Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre el logo PUCP versión 1 y la versión 2?

Según la Transcripción Nº 822/2012-S, el 11 de julio del 2012, el Consejo Universitario aprobó la propuesta del nuevo logotipo de la Universidad (versión 2), que es de uso alternativo al existente aprobado al año 2007 (versión 1).
Esto significa que las unidades de la universidad pueden optar por usar cualquiera de las dos versiones, sin embargo, la Dirección de Comunicación Institucional recomienda el uso de la segunda alternativa por los siguientes motivos:

  • Es mucho más legible cuando se usa en tamaños mínimos
  • Proyecta solidez
  • Tiene mayor visibilidad en diferentes soportes
  • Tiene mayor recordación
  • El término PUCP es la marca con la que somos identificados en medios digitales

¿Es posible diseñar un logo sobre un evento o actividad de mi unidad?

Por Resolución del Consejo Universitario del 15 de abril del 2009, no es posible.
Mediante esta resolución el consejo de la Universidad prohíbe la creación de nuevos logos que compitan con el logotipo de la Universidad.
En este sentido, se recomienda también no usar los logotipos homologados de unidades.

Publiqué mi evento, y cuando regresé a revisarlo el color/formato/imágenes habían cambiado. ¿Qué sucedió?

Dado a que es un medio institucional, la DCI se reserva el derecho de editar el contenido publicado en la plataforma con el fin de mantener de manera satisfactoria la experiencia de lectura para los visitantes. Para mejorar la redacción y presentación de la información del evento publicado, recomendamos ver la sección “Redacción para Información de Eventos” ubicado en el “Manual de Estilo para Medios Digitales”.

Si publico mi evento en “Agenda PUCP”, ¿me va a impedir crear un sitio web para mi evento?

No. La “Agenda PUCP” es una herramienta de difusión que brinda la Universidad con una audiencia de casi 60 mil usuarios mensuales interesados en los eventos que desarrolla la Universidad. Se puede enlazar la página del evento desde la publicación en “Agenda PUCP”.

Puedo usar el brochure descargable de “Agenda PUCP” para envíos desde proveedores de e-mailing externos?

Sí. No existen impedimentos técnicos para usar el brochure de “Agenda PUCP” con otros proveedores. Sin embargo, recomendamos revisar las “Recomendaciones para Trabajo con Proveedores de Servicios de E-mail Marketing” para evitar problemas con bases de datos de usuarios desgastadas.

La persona a la que se le dio la clave de usuario de “Agenda PUCP” ya no trabaja con nosotros, ¿qué debo hacer?

Enviar una solicitud genérica (eso qué significa: ¿desde un correo PUCP?) a través de “Solicitudes DCI” indicando el nombre de la persona a la que se requiere retirarle el acceso (porque ya no trabaja en la PUCP). La DCI validará el requerimiento con la Dirección de Recursos Humanos y procederá a remover el acceso.

Perdí mi clave de usuario de “Agenda PUCP”, ¿cómo lo recupero?

Enviando una solicitud genérica (eso qué significa: ¿desde un correo PUCP?) a través de “Solicitudes DCI” indicando que se requiere recuperar la clave de usuario de “Agenda PUCP”.

Si tengo una clave de usuario en “Agenda PUCP” y publico un evento, ¿también debo enviar una solicitud de difusión por “Solicitudes DCI”?

No. Toda la información publicada en “Agenda PUCP” es recopilada y enviada de forma automática a los medios institucionales. No es necesario realizar un nuevo registro por “Solicitudes DCI”.

¿Cuáles son las consideraciones previas a la creación de un sitio web?

Antes de crear un sitio web debes considerar lo siguiente:

Sobre los contenidos

  • Ten metas claras sobre el sitio. Hay problemas de comunicación que pueden ser resueltos por una web, pero hay aspectos que se pueden solucionar modificando procesos o mediante planificación.
  • Debes conocer a tu audiencia y definir qué información le vas a ofrecer.
  • El contenido es lo más importante. Si bien la web presenta la información de forma visual, lo más importante es la información que publicas.
  • Invierte en corrección de estilo antes de publicar el texto en la web.
  • Para que tu sitio pueda ser encontrado por los buscadores, es necesario que el contenido esté optimizado. Este trabajo se hace en una etapa posterior a la implementación del sitio.

Sobre el proceso de desarrollo de un sitio web

  • Todo sitio web requiere de una etapa previa de planificación donde se definen los objetivos, audiencia, contenidos e interacciones. Esto se hace antes de definir el aspecto visual (color, apariencia, diseño, etc.).
  • El desarrollo de un sitio web es un proceso largo y costoso. Muchas veces se dan lapsos de inactividad por demoras en toma de decisiones, falta contenidos (texto, fotos o multimedia) o debido a que no hay aprobación de una sección específica importante para la unidad. Para acelerar el proceso procura tener todo el contenido e imágenes antes de iniciar el proceso de implementación.
  • Un proceso de desarrollo de un sitio web institucional es un trabajo profesional que requiere el trabajo de un equipo de desarrollo multidisciplinario: usabilidad, diseño y programación y tu aporte como unidad especialista en el sector al que te diriges.
  • Evita iniciar tu proyecto en la web por el diseño gráfico. Prioriza el contenido y cómo tus usuarios van a acceder a él antes de empezar a desarrollar.
  • Existe mucha informalidad en el rubro de desarrollo web. Es muy difícil encontrar proveedores especializados en desarrollo que cuenten con un equipo profesional completo y que ofrezcan sostenibilidad del trabajo antes de la entrega final del sitio web.

Sobre tus usuarios

  • Que hayas construido un sitio no significa que inmediatamente vas a tener visitantes. Si tu información no responde a la necesidad de los usuarios, te será muy difícil lograr que la gente te visite y regrese después de la primera vez que te vio.
  • Para fidelizar a tus usuarios, un sitio requiere mantenimiento a nivel de contenido. Define quién va a actualizar el sitio: una persona de la unidad, por ejemplo.

¿Cuáles son las consideraciones previas a la solicitud de mejoras en un sitio web?

Diferenciar si las ajustes tienen que ver con corregir bugs y actualizaciones de sistema los cuales deben ser canalizadas enviando tu solicitud.

Una vez hayas identificado que deseas realizar mejoras a tu sitio web, considera lo siguiente:

  • Definir en qué forma los ajustes beneficiará a tus usuarios.
  • Validar tu hipótesis con datos de analítica web (utilizando Google Analytics) para identificar si la implementación actual está facilitando o impidiendo el resultado deseado.
  • Consultar con DCI sobre el origen y estado técnico de la implementación para ver factibilidad de las mejoras.

¿Puedo desarrollar mi página web con un proveedor externo?

  • Los sitios de facultades, departamentos, direcciones (o sus dependencias) o unidades administrativas no pueden ser tercerizados debido a que requieren un conocimiento intrínseco de los procesos y tecnologías de la Universidad. Para estos casos, envía una solicitud de comunicación a través de nuestro portal.
  • Solo se recomienda tercerizar sitios pequeños (de eventos o campañas específicas) debido a que no son menos complejos. En estos casos, puedes consultar a la DCI por la disponibilidad de proveedores autorizados.
  • El proveedor debe garantizar que cuenta con experiencia mínima de 2 años programando sitios webs en WordPress sumado al uso de buenas prácticas de programación que cubran aspecto de seguridad del sitio web que entregará. Para validad esta información puede solicitar a la DCI realizar la verificación.
Envíanos tus sugerencias para mejorar nuestra plataforma
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