Recursos para comunicadores

Rebote e-mails

Se refiere a la proporción de direcciones de correos electrónicos que no han llegado a recibir el mensaje que se les ha enviado.

Rebote hard

Cuando el correo ha sido enviado a una dirección inválida, ya que el dominio de no existe o hay una falla al reconocer la dirección. Por ejemplo: 123a@puc.pe - 123a@pucp.pe.

Rebote soft

Se da cuando la cuante de correo electrónico tiene alguna falla temporal que evita que nuevos mensajes sean recibidos. Esto sucede comúnmente cuando se ha alcanzado la capacidad máxima de almacenamiento de información.

Tasa de lectura por correo electrónico

Porcentaje de personas que han accedido al sitio a través de la lectura de los correos electrónicos.

Datos personales

Información que identifica o hace identificable a una persona natural en las cuentas personales ubicadas en la web.

Ley Protección de Datos Personales (N° 29733)

Ley que garantiza el derecho fundamental a la protección de los datos personales. Prohibe cualquier operación o procedimiento técnico, automatizado o no, que permita la recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, suspensión, comunicación por transferencia o por difusión; o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, correlación o interconexión de los datos personales. También exige que el consentimiento para tratar un dato personal sea previo, expreso, inequívoco y libre.

Permiso / autorización

Aprobación que da el receptor de los envíos masivos de forma activa o pasiva.

Opt-in e-mail marketing

Realizar envíos solo a las personas que han dado su autorización.

Opt-out e-mail marketing

Enviar un correo electrónico a aquellos que no han dado autorización para recibirlo o que marquen los envíos como SPAM.

Suscriptor

Persona que ha declarado voluntariamente, a través de un formulario virtual o impreso, que desea recibir información de un tipo de información/tema específico.

Base de datos / lista de suscriptores

Lista de correos que se construye en base a personas que han declarado su interés en un tipo de información o tema específico.

SPAM

Correo electrónico de carácter comercial, publicitario o de bienes y servicios, que se recibe sin haber sido solicitado.

Ley AntiSPAM Peruana (N° 28493)

Ley que regula el correo comercial y que prohíbe enviar mensajes engañosos. De acuerdo a ella, se requiere que se incluya siempre un enlace de de suscripción y el correo activo del emisor, además de la aplicación inmediata de las solicitudes de suscripción de los usuarios. Es equivalente al CAN-SPAM de EEUU (Controlling the assault of Non Solicited Pornography and Marketing aut of 2003).

Reputación del remitente

Indicador según el cual se mide si los clientes de correo electrónico deciden entregar, descartar o bloquear los envíos de un correo determinado. Es un factor que se determina en base a las veces en que los correos de un remitente son marcados como SPAM por diversos usuarios.

Email Service Provider (ESP) / Proveedor de servicios de email marketing / Software de E-mail Marketing

Proveedor comercial de servicios de "e-mail marketing" que permite que la empresa/oficina/persona administre sus listas de suscriptores, envíe mensajes, haga el seguimiento de correos leídos. Este procesa automáticamente las solicitudes de suscripción/inscripción. Corresponden a esta categoría servicios como Mailchimp, Masterbase, Constant Contact y DIRINFO PUCP (parcialmente, debido a que no ofrece la totalidad de las funcionalidades mencionadas).

Analítica de envíos masivos

Algunos proveedores de servicios de "e-mail marketing" permiten obtener información de cómo los usuarios interactúan con cada uno de los envíos masivos. Los datos que se pueden obtener son: tasa de lectura y clics en URL's incluidas en el contenido. En algunos proveedores se puede saber además los países desde donde se abrió el envío, veces que el correo electrónico fue reenviado, entre otros.

Comunicado / Alerta

Formato de envío masivo de carácter informativo que incluye información de un solo tema de carácter administrativo/académico. Tiende a tener poco diseño y centrarse en información muy utilitaria. Caen en esta categoría las notificaciones de Secretaría General y las notificaciones enviadas por las facultades.

Mailing

Generalmente las áreas y departamentos de marketing se refieren como “mailing” a la acción de realizar envíos masivos, indistintamente del formato o contenido que tengan.

E-mail-marketing

Técnica del marketing que consiste en el envío masivo de información a correos electrónicos con el fin de llegar a la mayor cantidad de potenciales clientes. El “e-mailing” adquiere diversas formas como el “newsletter”, el correo directo y el correo transaccional.

Mailchimp

Herramienta virtual que permite diseñar campañas de “e-mailing”, a través de la creación de boletines de noticia o “newsletters”. A través de Mailchimp se pueden gestionar listas de correo electrónico, manejar suscripciones y monitorear estadísticas.

Fromdoppler

Herramienta de "e-marketing" que permite realizar envíos de campañas de correo electrónico y medir resultados de impacto a través de múltiples reportes. Su objetivo es potenciar el alcance de las comunicaciones a nivel virtual.

Masterbase

Empresa que brinda servicios en el internet. Su fin está en el fortalecimiento de las relaciones con los clientes y en el aumento de la productividad de los recursos virtuales. Los servicios de esta empresa se enfocan en el marketing virtual y utiliza herramientas como encuestas, "e-mailing" y eventos virtuales.

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