Recursos para comunicadores

Rebote e-mails

Se refiere a la proporción de direcciones de correos electrónicos que no han llegado a recibir el mensaje que se les ha enviado.

Rebote hard

Cuando el correo ha sido enviado a una dirección inválida, ya que el dominio de no existe o hay una falla al reconocer la dirección. Por ejemplo: 123a@puc.pe - 123a@pucp.pe.

Rebote soft

Se da cuando la cuante de correo electrónico tiene alguna falla temporal que evita que nuevos mensajes sean recibidos. Esto sucede comúnmente cuando se ha alcanzado la capacidad máxima de almacenamiento de información.

Tasa de lectura por correo electrónico

Porcentaje de personas que han accedido al sitio a través de la lectura de los correos electrónicos.

Facebook – Fan Page / Me gusta

Página de Facebook que sirve como plataforma para anunciar un sitio web, producto o tema. Sirve para establecer conexión con el público y mantenerlo informado por medio de actualizaciones.

Facebook – Groups

Círculo cerrado de un conjunto de personas que interactúan en torno a un determinado tema.

Facebook – Events

Función de Facebook que permite al usuario gestionar y promover un determinado encuentro entre usuarios.

Facebook – Ads

Anuncios o publicidad que aparece en la parte derecha de la pantalla principal del Facebook. Poseen la ventaja de la segmentación, ya que la plataforma les provee con información sobre distintos públicos.

Facebook – Apps

Pequeños programas diseñados para que los usuarios interactúen de maneras diferentes en áreas como ocio, entretenimiento y profesional.

Facebook – Profile

Página que cada usuario posee. En ella se encuentra la información personal y es un medio para interactuar con otros usuarios mediante la publicación de opiniones, fotos, links, etc.

Facebook – Insights

Servicio que provee, con estadísticas y métricas, el contenido a los administradores de las páginas y a los desarrolladores de aplicaciones.

Facebook – Plug-ins

Herramientas que permiten la integración de sitios web y blogs con el Facebook. Estas permiten compartir contenido e interactuar con otros usuarios sin que se deba abandonar el sitio.

Facebook – Comments

"Plug-in" que permite la visualización e interacción en el sitio web de los comentarios realizados en la página de "Me gusta" de Facebook.

Facebook – Share

Herramienta que permite conocer cuántas personas han compartido una determinada noticia. Facebook ha incluido esta herramienta dentro del botón de “Me gusta”.

Facebook – Like

Ícono que permite la suscripción de usuarios a las actualizaciones de una determinada página. Este se convierte en un "plug-in" y puede ser colocado en el sitio web para mostrar e incrementar el número de seguidores de la página en Facebook.

Facebook – Face Pile

Herramienta que muestra las fotos de un conjunto usuarios a los que les gusta una determinada página de Facebook.

Facebook – Activity Feed

Herramienta que permite mostrar en el sitio web, la actividad reciente en la página de “Me gusta” de Facebook.

Estrategia de contenidos

Consiste en la definición de un plan para la creación, publicación y distribución de contenido útil y usable para los distintos públicos que acceden a un sitio web.

Usabilidad

Disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web con el fin de que los usuarios puedan interactuar entre ellos de manera fácil, cómoda e intuitiva. Es posible aplicando metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. Por ejemplo, son herramientas de usabilidad: el Card Sorting, las encuestas, la observación participante y los mapas de calor.

Arquitectura de información

Disciplina encargada del análisis, organización y estructuración de la información, y la presentación de los datos en entornos interactivos y no interactivos. Su impacto se manifiesta en la organización y denominación de la navegación de sitios webs e intranets.

Diseño de interacción

Define el comportamiento (la "interacción") de un artefacto o sistema en respuesta a sus usuarios.

Diseño de interfaz / diseño visual / diseño web

Consiste en el diseño del aspecto visual del sitio web. Busca reforzar la facilidad de uso del sitio a través de la integración de elementos visuales con la funcionalidad técnica.

Desarrollo web

Consiste en la implementación del código que posibilita la funcionalidad de un sitio web.

Gestor de contenidos / Webmaster

Persona responsable de la creación, actualización y publicación de contenidos en el sitio web de una unidad. En el caso de nuevos desarrollos, es la persona de contacto responsable del acopio de contenidos de la unidad a la que pertenece.

Planner digital / Diseñador UX

Profesional especializado en metodología asociada a usabilidad, estrategia de contenidos y arquitectura de información. Es responsable de revisar todo el contenido entregado por la unidad, definir el enfoque del proyecto, aplicar pruebas de usabilidad, y elaborar los prototipos y documentación, sobre los cuales se realizará el diseño y desarrollo. Usualmente provienen de las carreras de Comunicaciones o Ingeniería Informática.

Diseñador web

Profesional especializado en la elaboración del aspecto visual y comportamientos de un sitio web. A diferencia de los diseñadores gráficos, los diseñadores web deben ser competentes en el armado (maquetación) de sus diseños en código HTML y CSS antes de enviarlos con un programador. Usualmente provienen de las carreras de Diseño Gráfico.

Desarrollador web / programador

Profesional especializado en la implementación de un sitio web. Usualmente provienen de las carreras de Ingeniería Informática o Ingeniería de Sistemas, y tienen experiencia en desarrollos con CMS's.

Perfil de proyecto

Descripción simplificada de un proyecto. Define el propósito, la pertenencia, la magnitud y las diferentes etapas del proyecto.

Mockups / Wireframe

Esquemas que representan el comportamiento de un sitio web sin el diseño visual.

Prototipos

Esquema interactivo que muestra cómo se representará el contenido dentro del sitio, una vez esté implementado.  Se utiliza como herramienta para definir el uso de los contenidos y pruebas con usuarios finales, y facilita los procesos de comunicación entre todos los involucrados en el proyecto

Código de seguimiento web (Google Analytics)

Código obtenido por cada dominio que permite registrar los datos sobre cómo el usuario interactúa con el sitio web.

Plug-in

Extensiones para sistemas administradores de contenido que permiten extender la funcionalidad de la plataforma.

Diseño Adaptativo (Responsive design)

Metodología de desarrollo web que permite desarrollar sitios que se adaptan visualmente al tamaño de la pantalla que los contiene, sea un Smartphone, una tablet o una PC. Su ventaja sobre las aplicaciones es que son accesibles desde cualquier dispositivo y no requieren pasar por la aprobación de una tienda.

Template / tema / plantilla

Paquete de archivos que define el aspecto visual y comportamiento de un sitio web. Los temas se instalan sobre un CMS sin afectar el contenido e interactúan con los datos guardados en este, para mostrar la información a los usuarios.

Tiendas de aplicaciones móviles

Para publicar una aplicación, ésta debe pasar el proceso de aprobación de la tienda del fabricante de los sistemas operativos de los dispositivos. Las principales tiendas son el App Store de Apple (para Iphone, Ipad y Ipod) y el Google Play Store (para dispositivos con el sistema operativo Android). Estas tiendas cuentan con un proceso de aprobación que valida la usabilidad, diseño y la estabilidad del desarrollo; y se reservan la decisión de qué publicar en sus respectivas plataformas.

Sistema Operativo

Los dispositivos móviles, al igual que las computadoras, cuentan con un sistema operativo. Los principales son IOS para Apple y Android para Samsung, Motorola y HTC, entre otros.

Framework de desarrollo

Herramienta utilizada para el desarrollo del código de la aplicación.

APK

Archivo instalador de la aplicación para el tipo de equipo que haya sido desarrollado (Android o IOS).

Plan de evolución de la aplicación

Diseña cómo será la evolución de la aplicación a través de las múltiples plataformas. Debe indicar los dispositivos a soportar, el calendario de desarrollo y lanzamiento, así como si la aplicación contará con versiones distintas para smartphones y tablets.

Código DUNS

Código que registra a una empresa, persona o institución como desarrolladora de aplicaciones a nivel mundial.

Datos personales

Información que identifica o hace identificable a una persona natural en las cuentas personales ubicadas en la web.

Ley Protección de Datos Personales (N° 29733)

Ley que garantiza el derecho fundamental a la protección de los datos personales. Prohibe cualquier operación o procedimiento técnico, automatizado o no, que permita la recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, suspensión, comunicación por transferencia o por difusión; o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, correlación o interconexión de los datos personales. También exige que el consentimiento para tratar un dato personal sea previo, expreso, inequívoco y libre.

Permiso / autorización

Aprobación que da el receptor de los envíos masivos de forma activa o pasiva.

Opt-in e-mail marketing

Realizar envíos solo a las personas que han dado su autorización.

Opt-out e-mail marketing

Enviar un correo electrónico a aquellos que no han dado autorización para recibirlo o que marquen los envíos como SPAM.

Suscriptor

Persona que ha declarado voluntariamente, a través de un formulario virtual o impreso, que desea recibir información de un tipo de información/tema específico.

Base de datos / lista de suscriptores

Lista de correos que se construye en base a personas que han declarado su interés en un tipo de información o tema específico.

SPAM

Correo electrónico de carácter comercial, publicitario o de bienes y servicios, que se recibe sin haber sido solicitado.

Ley AntiSPAM Peruana (N° 28493)

Ley que regula el correo comercial y que prohíbe enviar mensajes engañosos. De acuerdo a ella, se requiere que se incluya siempre un enlace de de suscripción y el correo activo del emisor, además de la aplicación inmediata de las solicitudes de suscripción de los usuarios. Es equivalente al CAN-SPAM de EEUU (Controlling the assault of Non Solicited Pornography and Marketing aut of 2003).

Reputación del remitente

Indicador según el cual se mide si los clientes de correo electrónico deciden entregar, descartar o bloquear los envíos de un correo determinado. Es un factor que se determina en base a las veces en que los correos de un remitente son marcados como SPAM por diversos usuarios.

Internet Service Provider (ISP) / Proveedor de servicio de internet / Cliente de correo electrónico

Proveedores de servicios de correo electrónico, sean basados en desktop, dispositivos móviles o web. Entre ellos estan Gmail, Outlook y Yahoo.

Email Service Provider (ESP) / Proveedor de servicios de email marketing / Software de E-mail Marketing

Proveedor comercial de servicios de "e-mail marketing" que permite que la empresa/oficina/persona administre sus listas de suscriptores, envíe mensajes, haga el seguimiento de correos leídos. Este procesa automáticamente las solicitudes de suscripción/inscripción. Corresponden a esta categoría servicios como Mailchimp, Masterbase, Constant Contact y DIRINFO PUCP (parcialmente, debido a que no ofrece la totalidad de las funcionalidades mencionadas).

Analítica de envíos masivos

Algunos proveedores de servicios de "e-mail marketing" permiten obtener información de cómo los usuarios interactúan con cada uno de los envíos masivos. Los datos que se pueden obtener son: tasa de lectura y clics en URL's incluidas en el contenido. En algunos proveedores se puede saber además los países desde donde se abrió el envío, veces que el correo electrónico fue reenviado, entre otros.

Comunicado / Alerta

Formato de envío masivo de carácter informativo que incluye información de un solo tema de carácter administrativo/académico. Tiende a tener poco diseño y centrarse en información muy utilitaria. Caen en esta categoría las notificaciones de Secretaría General y las notificaciones enviadas por las facultades.

Mailing

Generalmente las áreas y departamentos de marketing se refieren como “mailing” a la acción de realizar envíos masivos, indistintamente del formato o contenido que tengan.

Redes sociales

Cuentas creadas en canales de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube. .

Redes sociales PUCP

Cuentas con reconocimiento oficial PUCP en redes sociales, tanto institucionales como de las unidades académicas (facultades, departamentos, centros e institutos) y unidades administrativas. Para adquirir carácter oficial, estas deben haber sido debidamente registradas y aprobadas por la instancia correspondiente.

Redes sociales institucionales PUCP

Cuentas institucionales PUCP en redes sociales. Desde ellas se difunde información de carácter institucional de la Universidad. Estas son administradas íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional, por lo cual su reconocimiento es automáticamente oficial.

Nueva cuenta

Cuenta que ha sido creada en redes sociales, pero donde aún no se ha realizado ninguna publicación.

Cuenta en actividad

Cuenta en redes sociales en la que se realizan publicaciones con normalidad. Para ser considerada activa, debe haber realizado la última publicación hasta dos semanas antes a la fecha en que se haya revisado su contenido.

Código de solicitud

Código que recibe cualquier solicitud en relación al uso de redes sociales. Contempla aspectos como registro, contratación de proveedores y contratación de publicidad, entre otros.

Código de registro

Código que recibe una cuenta de una unidad PUCP en redes sociales al ser aprobado su registro por DCI. Este código permite que dicha cuenta adquiera el carácter de cuenta oficial PUCP en redes sociales.

Campaña en redes sociales

Campaña de comunicación que tiene como soporte a los canales de redes sociales, incluyendo o no publicidad pagada. Generalmente es parte de una campaña más grande que tiene variedad de soportes de comunicación digitales y no digitales.

Privacidad de la información

Alude al compromiso que impide a los responsables de las cuentas oficiales PUCP en redes sociales, difundir de forma alguna los datos de carácter personal de los usuarios que se los hayan hecho llegar (expresa y voluntariamente).

Gestor de redes sociales

También llamado Community Manager. Persona responsable de la administración (creación, planificación, manejo y monitoreo) de las cuentas de redes sociales de su unidad de procedencia, ocupándose directamente de ellas o gestionándolas a través de un proveedor en administración de redes sociales.

World Wide Web Consortium (W3C)

Comunidad internacional formada en 1994 por Tim Berners Lee, conocido como “el padre de la web”. Este consorcio esta compuesto por un staff propio y por miembros de diversas organizaciones como universidades, centros de investigación y empresas. Su objetivo es desarrollar estándares para la web de acuerdo a lineamientos de accesibilidad, internacionalización y desarrollo social.

Web Content Accesibility Guidelines (WCAG)

Conjunto de documentos que plantea lineamientos sobre cómo hacer el contenido de la web más accesible a personas con discapacidad.

Servidor web

Programa que contiene los sitios web. Podría ser considerado como la “casa” de estos. El servidor se encarga de recibir y contestar las peticiones de los usuarios; y es el responsable de facilitar la interacción de estos con determinado sitio web.

Correo electrónico

Servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos, de manera rápida y sencilla, por medio de sistemas de comunicación electrónicos.

Cliente de correo electrónico

Programa que sirve como receptor y emisor de correos electrónicos. Funciona, también, como plataforma de almacenamiento y organización de los mensajes recibidos y enviados. Un ejemplo de esto es el Microsoft Outlook.

Código abierto/ Open Source

Plataformas de dominio público que tienen la característica de ser modificadas por el mismo usuario, sin necesidad de un pago.

Buscadores/ Motores de búsqueda

Sistema informático, normalmente publicado en web, que permite buscar archivos almacenados en servidores web a través de "palabras clave" ingresadas por los usuarios.

Página web

Documento con información electrónica que se encuentra ubicado en la web.

Sitio web

Colección de páginas web organizadas de una determinada manera. Este se crea con un determinado propósito y temática.

Blogsite o blog

Sitio web que se actualiza periódicamente y almacena las entradas realizadas de manera cronológica. El uso que se le asigna y el contenido publicado, dependen de los intereses del autor, y según estos podrá darse o no interacción entre los lectores y el creador del blog.

HTML

Lenguaje de páginas web formado por códigos y etiquetas. Se encarga de desarrollar la estructura, el contenido y, en menor medida, la apariencia del sitio web. Asimismo, tiene la característica de generar sitios estáticos, lo cual puede ser una ventaja en tanto permite ser identificado por los buscadores más fácilmente y una desventaja, en tanto no es muy dinámico con los usuarios. SACARÍA LO RESALTADO, NO APORTA MUCHO

PHP

Lenguaje de programación caracterizado por ser dinámico y permitir mayor interactividad en los sitios web. Por ejemplo, con el PHP se pueden generar facilidades de membresías para que los usuarios ingresen al sitio.

Java script

Lenguaje de programación que, a comparación del código PHP, se ejecuta en la computadora del usuario.

CSS

Lenguaje de estilo que se encarga de definir la presentación de un documento que ha sido estructurado en HTML. Se podría decir que es el que provee la apariencia del sitio web, ya que se encarga de las fuentes, los colores, las imágenes de fondo, etc.

Joomla

Es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto que ayuda a construir y gestionar sitios web. Su ventaja consiste en la alta capacidad que provee para el almacenamiento de información.

WordPress

Es un Sistema de Gestión de Contenidos que trabaja principalmente con la creación de blogs, se caracteriza por ser sencillo en cuanto a la programación, diseño y gestión. Es una herramienta amigable que permite el uso de diversas herramientas como plantillas y gadgets que se adecuan a los intereses del usuario.

Drupal

Es un Sistema de Gestión de Contenidos más complejo, pero al mismo tiempo más completo, en cuanto al diseño y programación. Asimusmo, es más personalizable que los demás y por ello está dirigido a un usuario con mayor conocimiento en el tema.

E-mail-marketing

Técnica del marketing que consiste en el envío masivo de información a correos electrónicos con el fin de llegar a la mayor cantidad de potenciales clientes. El “e-mailing” adquiere diversas formas como el “newsletter”, el correo directo y el correo transaccional.

Mailchimp

Herramienta virtual que permite diseñar campañas de “e-mailing”, a través de la creación de boletines de noticia o “newsletters”. A través de Mailchimp se pueden gestionar listas de correo electrónico, manejar suscripciones y monitorear estadísticas.

Fromdoppler

Herramienta de "e-marketing" que permite realizar envíos de campañas de correo electrónico y medir resultados de impacto a través de múltiples reportes. Su objetivo es potenciar el alcance de las comunicaciones a nivel virtual.

Masterbase

Empresa que brinda servicios en el internet. Su fin está en el fortalecimiento de las relaciones con los clientes y en el aumento de la productividad de los recursos virtuales. Los servicios de esta empresa se enfocan en el marketing virtual y utiliza herramientas como encuestas, "e-mailing" y eventos virtuales.

Computación en la Nube / Cloudcomputing

Sistema a través del Internet que permite el uso y entrega de recursos (documentos, fotos, etc) mediante el almacenamiento de contenido en la web. Con este sistema el ususuario puede acceder a su información en cualquier parte del mundo, al sincronizarse a una ó más computadoras, celulares, tablets, etc. Ejemplos de sistemas de nubes: iCloud y Dropbox.

Microblogging

Se refiere al envío y a la publicación de mensajes breves (140 caracteres) generalmente en formato de texto. Las actualizaciones de estos mensajes se visualizan en el perfil del usuario y son enviados rápidamente a todos aquellos que están suscritos al perfil de dicho usuario.

Google Analytics

Herramienta gratuita que permite analizar el tráfico de un sitio web. El análisis de las estadísticas de tráfico se visualiza en informes sobre el seguimiento de los usuarios, sus características e interacción con el sitio, así como el rendimiento de los contenidos. Esta herramienta permite el diseño de anuncios y de estrategias de marketing que permitan establecer mayor relación con el público.

Google URL Builder

Herramienta creada para etiquetar links y anuncios. Mediante ella podemos conocer cuántos clicks obtuvieron dichos recursos.

Youtube analytics

Sistema que elabora informes con respecto al desempeño del canal y del video. Provee datos sobre la geografía del usuario, su interacción con el video, fuentes de tráfico, etc.

Envíanos tus sugerencias para mejorar nuestra plataforma
Para comentar, por favor inicia sesión con tu cuenta PUCP.
Iniciar sesión