Antes de crear un sitio web debes considerar lo siguiente:
Sobre los contenidos
- Ten metas claras sobre el sitio. Hay problemas de comunicación que pueden ser resueltos por una web, pero hay aspectos que se pueden solucionar modificando procesos o mediante planificación.
- Debes conocer a tu audiencia y definir qué información le vas a ofrecer.
- El contenido es lo más importante. Si bien la web presenta la información de forma visual, lo más importante es la información que publicas.
- Invierte en corrección de estilo antes de publicar el texto en la web.
- Para que tu sitio pueda ser encontrado por los buscadores, es necesario que el contenido esté optimizado. Este trabajo se hace en una etapa posterior a la implementación del sitio.
Sobre el proceso de desarrollo de un sitio web
- Todo sitio web requiere de una etapa previa de planificación donde se definen los objetivos, audiencia, contenidos e interacciones. Esto se hace antes de definir el aspecto visual (color, apariencia, diseño, etc.).
- El desarrollo de un sitio web es un proceso largo y costoso. Muchas veces se dan lapsos de inactividad por demoras en toma de decisiones, falta contenidos (texto, fotos o multimedia) o debido a que no hay aprobación de una sección específica importante para la unidad. Para acelerar el proceso procura tener todo el contenido e imágenes antes de iniciar el proceso de implementación.
- Un proceso de desarrollo de un sitio web institucional es un trabajo profesional que requiere el trabajo de un equipo de desarrollo multidisciplinario: usabilidad, diseño y programación y tu aporte como unidad especialista en el sector al que te diriges.
- Evita iniciar tu proyecto en la web por el diseño gráfico. Prioriza el contenido y cómo tus usuarios van a acceder a él antes de empezar a desarrollar.
- Existe mucha informalidad en el rubro de desarrollo web. Es muy difícil encontrar proveedores especializados en desarrollo que cuenten con un equipo profesional completo y que ofrezcan sostenibilidad del trabajo antes de la entrega final del sitio web.
Sobre tus usuarios
- Que hayas construido un sitio no significa que inmediatamente vas a tener visitantes. Si tu información no responde a la necesidad de los usuarios, te será muy difícil lograr que la gente te visite y regrese después de la primera vez que te vio.
- Para fidelizar a tus usuarios, un sitio requiere mantenimiento a nivel de contenido. Define quién va a actualizar el sitio: una persona de la unidad, por ejemplo.